miércoles, 17 de noviembre de 2010

N. Rajneri sobre la enseñanza privada (1956)

"Debo confesar que individualmente soy un apasionado admirador de los distintos.
Amo las disidencias. Quiero, sincera y profundamente, a mis adversarios"
N. Rajneri 
 


Comparto el fragmento de un reportaje realizado a Norberto Rajneri el 26 de marzo de 1956*, por el diario La Nueva Provincia, luego de que asumiera la presidencia de la FUA.


Los partidarios de la enseñanza privada han defendido ésta como el método más idóneo para asegurar el ejercicio de la libertad. La libertad es, en cuanto a su ejercicio se refiere, la posibilidad de realizar la opción. (...) La libertad es opción pero de ideas y ello puede brindarlo únicamene la universidad del Estado, la cual ofrece la gama de todas las ideas, donde el alumno opta realmente, ya sea por alguna de ellas o haciendo su propia creación. La libertad es, en su ejercicio, opción de ideas y no de edificios.
Sólo el Estado puede cumplir su labor educativa con un sentido social, de hacer lo más útil para el país y la sociedad en su conjunto. Los particularismos defienden los propios particularismos de donde nacen. El Estado y su universidad defienden también los intereses de quien les da origen, pero no es este un grupo, sino la misma sociedad o pueblo. La universidad privada del capital crea técnicos al servicio del capital. La confesional al servicio de su dogma. La del grupo político al servicio de su ideología. Esta diferencia en cuanto a fines y funciones es imprescindible tenerla en cuenta para hacer un juicio sobre el problema.
En cuanto a la posibilidad de expresar todas las ideas en la universidad estatal, se encuentra asegurada por las cátedras libres y paralelas que permiten la expresión de todos los puntos de vista. Se hace el diálogo de ideas entre los profesores de distintas tendencias, como la convivencia y discusión de todos los problemas de los estudantes crea el diálogo entre ellos. La universidad privada pretende una universidad para cada idea. Nosotros pedimos todas las ideas al servicio de la universidad (...) sin distinción alguna entre los que se instruyen en ella. 
Cuando nos oponemos a la universidad privada, sostenemos la universidad pública del diálogo que es democracia; de la opción de ideas que es libertad; de la convivencia de todos, que es la tolerancia. 


*En mayo del mismo año se ocupan pacíficamente todas las universidades y colegios secundarios del país en oposición al decreto-ley 6403, de 1955, el cual concedía autorización para el funcionamiento de universidades privadas. Hecho que motiva la renuncia del ministro de educación...(ojo eh? notita al pie que no quiere ironizar para nada con la ocupación que afecta a algunas instituciones hoy...)

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