domingo, 10 de abril de 2011

¿Educación sexual?... Por favor y gracias.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Córdoba presentó el “Educhat”. Es un bot, pensado para adolescentes que, supuestamente, contesta preguntas sobre sexo y ETS.
Hoy me puse a “chatear” con Edu (gracias a @metapolacara y @mononeuronico, Javi y Juan por sus preguntas...). Al parecer, no puede contestar directamente preguntas muy básicas tales como “¿Puedo quedar embarazada si mi novio acaba afuera?” (Perdón, Edu, pero 3 de mis compañeras quedaron embarazadas porque “total, él acaba afuera siempre”) o “El HIV se contagia por sexo oral?”. Tampoco “reconoce” preguntas referidas al sexo forzado… por ejemplo, a la hora de contestar ¿Qué tengo que hacer si fui violada?” no habla de denunciar la violación, ni acercarse a algún dispensario u hospital, sino que te informa solo de las enfermedades que te podés haber contagiado (y lo dice como si hubiese sido sexo consentido)
Por otro lado, me es muy molesto que se utilice vocabulario “corriente”… por ejemplo: ¿qué necesidad hay de decirle “forrito” al preservativo? ¿Qué? ¿Creen que así se van a acercar más a los adolescentes y ellos les van a hacer caso?.
Eso si, cuando lo saludas te contesta a la perfección.
A continuación transcribo nuestro ping pong de preguntas y respuestas… (Si alguien quiere hablar con Edu: educhat@hotmail.com o Educhat en facebook)

Fer says:
¿Es lo mismo hacer el amor que tener sexo?
Edu says:
"hacer el amor" y tener sexo tienen un punto en común: compartir la intimidad plena en una relación sexual. En la segunda no existe el compromiso afectivo que está presente en la primera. Sin meternos en cuestiones morales, cada individuo hombre o mujer elige libremente, cuándo y con quién...
Fer says:
¿Qué tengo que hacer si fui violada?
Edu says:
tenés riesgo de sífilis, gonorrea, hepatitis B, HIV (SIDA), herpes, HPV, trichomonas, chlamydias si el forro se rompió (igual que cuando no lo usaste). Lo ideal es consultar con tu médic@...en los hospitales de la Provincia te van a atender, andá sin miedo!
Fer says:
¿Masturbarse está mal?
Edu says:
sin distinción del sexo, edad o clase social a la que pertenezcan, los seres humanos, mujeres y hombres, chicas y chicos, jóvenes y no tan jóvenes, se masturban o están en condiciones de hacerlo, si tienen ganas. Puede que no sea algo de lo que se hable - o sólo se consulte con la almohada! Pero la verdad es que tanto para las chicas como los chicos es una forma de conocerse, de saber del propio cuerpo, de explorarse para el descubrimiento de lo placentero. Y ese es un derecho de varones y de mujeres!
Fer says:
¿Puedo quedar embarazada si mi novio acaba afuera?
Edu says:
tenés dudas? antes que nada: tuviste relaciones? te olvidaste de usar algún método anticonceptivo seguro? se te atrasó la menstruación? si la respuesta a las anteriores preguntas es "si" hacete un test rápido de embarazo, podés comprarlo en la farmacia (hay muchas marcas comerciales: evatest, babycheck, u otro) y con la primera orina de la mañana te sacás la duda, y el pánico! (BOO)
Fer says:
¿Me puedo contagiar de HIV si mi novio acaba en mi boca?
Edu says:
no te entendí bien, me lo decís de otra forma?
Fer says:
¿El HIV se contagia por sexo oral?
Edu says:
te puedo orientar para que te cuides del HIV-Sida, de sífilis, gonorrea, herpes, HPV y otras, todas infecciones prevenibles! Para eso, usá PRESERVATIVOS (forros) SIEMPRE y cuidate!
Fer says:
¿Qué método anticonceptivo es el más seguro?
Edu says:
los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Además el preservativo (forro) permite cuidarte de las infecciones de transmisión sexual. Si querés disfrutar de una sexualidad sin riesgos usalo SIEMPRE!(fm)
Fer says:
Me pueden obligar a tener sexo?
Edu says:
a veces no entiendo, pero ganas no me faltan!. Me lo preguntás de nuevo?... (wm)
Fer says:
¿Mi novio puede obligarme a tener sexo?
Edu says:
perdón, de nuevo,  no te entendí bien..
Fer says:
¿Qué pasa si me obligan a mantener relaciones sexuales?
Edu says:
uy! repetime por favor, así trato de entenderte!
Fer says:
Mi novio me obliga a tener sexo ¿es violación?
Edu says:
perdón! no te entiendo, preguntá distinto y lo intento...
Fer says:
¿Qué es la violación?
Edu says:
el violador es aquel que obliga a otra persona (mujer, niña, niño u otro hombre) a tener sexo con él, usando un arma o intimidando con su superioridad física. Generalmente también golpea a sus víctimas y hasta puede llegar a matarlas. Para que sea considerada violación no es indispensable que se haya concretado la penetración, algunos obligan a sus víctimas a practicar sexo oral. NUNCA DUDES EN DENUNCIAR CUALQUIER SITUACIÓN TUYA O DE OTRA PERSONA QUE ATENTE LA INTEGRIDAD SEXUAL!!
Fer says:
¿Qué hago si se rompió el preservativo?
Edu says:
cuando el forro se rompió o corrió de lugar, o sencillamente no se usó, para evitar el embarazo la mujer puede tomar la píldora del día después, dentro de los 5 días siguientes al accidente. Gratis se pueden pedir en los centros de salud de la provincia de Córdoba. Rapidito, luego es tarde!!!!
Fer says:
¿Puedo abortar?
Edu says:
El aborto es ilegal en la República Argentina, salvo en casos puntuales (violación o enfermedad grave de la madre). En esos casos excepcionales, la mujer podrá recurrir a los hospitales públicos, donde tiene derecho a pedir que le realicen el aborto, llamado terapéutico, en forma gratuita.
Fer says:
¿Qué es un pedofilo?
Edu says:
se llama pedófilo(o paidófilo) al individuo afectado de una parafilia, alteración mental que hace que su excitación o el placer sexual lo obtenga, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños y/o niñas. En el caso de que ese individuo tenga algún contacto con fines sexuales con menores (manoseo, hacerse tocar, mostrar pornografía, sacar fotos, violación, etc.) ya hablamos de que ese individuo es un delincuente que comete un delito penado por la ley, en ese caso hay que denunciarlo!(V)
Fer says:
Dónde puedo denunciar una violación?
Edu says:
las violaciones, intentos de violaciones, o cualquier abuso, deben ser denunciados, es derecho de la víctima y de la sociedad que el delincuente responda ante la ley y vaya preso! Esas son situaciones muy dolorosas para las víctimas - generalmente mujeres, niñas y niños - pero mucho más aún si quedan impunes!-Se puede solicitar asesoramiento especializado en: Casa de la Mujer - Rondeau 258 Tel: 351-4341074/77 ó 0800-555-68537 y en Unidad Judicial: Tel: 351-4331484 y 0800-555-58342
Fer says:
Puedo quedar embarazada por sexo anal?
Edu says:
no es posible el embarazo por relaciones anales, salvo que algo del semen se escurra por vagina, cuando se dice que hay que usar forrito es para evitar los riesgos de enfermedades!!!!!!!!!! estamos de acuerdo, no?
Fer says:
Se contagia alguna ETS por via anal?
Edu says:
perdónnnnnnn! te pido que me vuelvas a preguntar de un modo más directo y simple, y te contesto...
Fer says:
se puede contagiar hiv por sexo anal?
Edu says:
el SIDA es una enfermedad producida por el virus HIV o VIH que se contagia por relaciones sexuales (orales, anales y vaginales) sin protección (forro), sangre, compartir agujas y canutos y de la madre al hijo durante el embarazo y la lactancia. La idea es cuidarse SIEMPRE!!!!!!!!!!
Fer says:
Puedo quedar embarazada si trago semen?
Edu says:
Hay 3 formas de comprobar un embarazo: 1.°, a través de los test comerciales, 2.° con un análisis de orina, y 3.° con un análisis de sangre. Pero ojo! No es un tema menor, si realmente estás en duda consultá lo antes posible a un ginecólogo, que te puede ayudar, y suerte!
Fer says:
¿Está mal ser puto?
Edu says:
la homosexualidad no es una enfermedad. No es contagiosa, ni precisa tratamiento, sencillamente porque NO ES UNA ENFERMEDAD. La condición que determina que alguien desee relacionarse sexualmente con otra persona del mismo sexo es respetable e incuestionable...

Fer says:
Qué tengo que hacer si mi novio me obliga a tener sexo?
Edu says:
perdón! no te entiendo, preguntá distinto y lo intento...
Fer says:
Qué hago si me obligan a tener sexo?
Edu says:
no te entendí bien, me lo decís de otra forma?
Fer says:
¿Qué hago si me obligan a mantener relaciones sexuales?
Edu says:
decímelo distinto, por favor, no te entendí bien...
Fer says:
Bueno, gracias Edu. Besos
Edu says:
de nada! para eso estoy!

"Yo quería decirles a ustedes que cuando yo hablo de que la sexualidad no se enseña, es la misma cosa que cuando digo 'nadie enseña lenguaje a nadie'. El lenguaje es una invención humana que se hace socialmente; nadie enseña, todos adquieren el lenguaje, crean el lenguaje, lo que uno enseña al otro es la gramática; hasta la sintaxis en ciertas dimensiones tampoco se enseña, porque la sintaxis de tu análisis es la forma cómo el pensar se estructura en el discurso. Ahora lo que sí tú puedes hacer es desinhibir a las personas para que existan en su sexualidad que nadie les enseñó. Lo que es viable, lo que es legítimo, lo que es posible es discutir incluso los límites, la ética de la sexualidad, debatir críticamente".
Hay que vivir la sexualidad que no se reduce apenas al sexo. La sexualidad tiene que ver con mi voz, tiene que ver con mis gestos, tiene que ver con mis sueños, tiene que ver con mi fantasía, con mi deseo, y todo esto tiene que ver con el sexo, pero es más que el sexo. Uno puede tener una sexualidad fantásticamente rica en la medida misma en que vuela más alto que el sexo mismo. A veces el sexo que es una cosa fundamental termina por castrar la sexualidad, porque la reduce de tal modo al sexo que la sexualidad disminuye, pierde un cierto horizonte de libertad, que envuelve el cuerpo todo, no solamente una parte del cuerpo. En el sentido que yo dije uno no enseña sexualidad, pero uno debate, uno discute, uno atesora, yo creo, y ayuda a atesorar el uso de la sexualidad. Uno puede extender la sexualidad hasta un horizonte ahora impensable".
Paulo Freire (en http://www.elortiba.org/freire.html#Paulo_Freire,_interrogantes_y_propuestas_) 

2 comentarios:

  1. Y...si, es medio chotex por lo que vi.

    Lo bueno es que, cuando le decís "culeado", te entiende el bot (?)

    ResponderEliminar
  2. No lo había probado... Acabo de hacerlo:

    Fer says (2:24):
    culiado
    Edu says (2:24):
    eh amigo@! *p* qué pasó? todo bien entre nosotros...

    Encima salió medio cagón, Edu!

    ResponderEliminar